miércoles, 28 de agosto de 2013

Nota cultural

Estimados compañeros profesores:

A partir de la lectura de sus controles de lectura encontré algunas incorrecciones léxicas que considero necesario aclarar.
 Con base en es la manera correcta de acuerdo con el régimen de preposiciones. Decir en base a es un error de construcción gramatical que se comete por la traducción literal del idioma inglés (in base to), pero nadie parece reparar en lo incorrecto de la expresión, y eso que las cosas o los hechos tienen base o fundamento en determinadas circunstancias.
 Ahora ya lo sabes, compañero: cuando veas a alguien en la televisión diciendo queen base a la nueva ley nadie puede fumar en lugares públicos”,comparte a quien esté a tu lado que lo correcto es “con base en la nueva ley...” y demuestra tu cambio de habitus.

Les deseo felices escritos a tod@s.

1 comentario:

  1. LETICIA AGUILAR DE LA CRUZ

    Bordieu y Passeron, nos describen una serie de elementos y terminologías que revelan situaciones en la Acción Pedagógica, que no son reflexionadas en la vida cotidiana, la crítica a esa clase dominante que ejerce el poder y la violencia simbólica a través de instituciones que se encargan de imponer los intereses de unos cuantos. Y la manipulación de las ideologías, anteponiendo sus intereses sin importar los de los demás, que es la mayoría, en una dominación de las clases sociales.

    Entonces, la Acción Pedagógica son las ideologías, símbolos, valores y cultura que adquirimos y son manipulados por un grupo que está en el poder. El poder simbólico por medio del cual ejercen su poder se da como resultado de toda esa carga cultural que se ha aprendido en la sociedad y que han sido adquiridas o heredadas. La violencia simbólica no se ejerce precisamente mediante la fuerza, sino a través de instituciones que se encargan de manipular e imponer ideologías, formas de conducta, enseñanza, religión, etc., todo en función de una clase dominante que en realidad es la que dictamina lo que se debe hacer y hasta lo que es bueno para la clase dominada. Pues la arbitrariedad cultural es la enseñanza de lo “correcto”, pues aceptamos lo que el sistema nos enseña y se adopta de tal forma inconsciente que lo hacemos nuestro y se defiende como si realmente formara parte de ideologías propias pensamientos propios, sin permitirnos esa libertad real de la cual no podemos presumir, pues el sistema no lo permite y reprime a quienes tienen posturas diferentes a las impuestas.
    La Autoridad Pedagógica, es aquella que respalda las acciones de los sistemas y se vale de ellos para legitimizar el objetivo principal de todo lo que pensamos y realizamos y se vale de las instituciones como familia, escuela, los medios de comunicación modernos para ejercer su poder.

    El sistema de enseñanza no se queda atrás, pues es una forma de manipulación mas en el mundo, ellos dictan los lineamientos de la enseñanza, los acuerdos, las reformas, y nos hacen creer que los parámetros por los cuales nos regimos son los adecuados, los correctos y en su momento muchos nos hemos resistido, pero terminamos por aceptar las ideologías y hasta creemos que son buenas y productivas para nosotros, pues en caso contrario el propio sistema se encarga de hacernos ver como unos tontos que no nos “sometemos” a ideologías del “bien común” y mejora de una calidad que no existe, pues ésta está determinada por ese grupo muy pequeño que domina a todas las masas. Los maestros formamos parte al ser “adiestrados” para impartir el conocimiento ¿El conocimiento y enseñanza de qué? De una reproducción de intereses de las masas dominante. Nos enseñan a reducir los contenidos con una finalidad que el poder siga siendo Hegemónico.

    ResponderEliminar